Día Mundial de los Animales – ¡y un premio al bienestar animal!

Blue Flag program emblem

¡El 4 de octubre es el Día Mundial de los Animales! Este es un día ideal para ayudar a nuestros animales rescatados haciendo una donación.

Y para conmemorar esta ocasión, estamos orgullosos de anunciar un hito en nuestro trabajo de rescate, bienestar y rehabilitación animal. ¡Hemos sido reconocidos como Bandera Azul! Sí, Rescate Wildlife es uno de los dos únicos centros nacionales de vida silvestre en recibir el premio 2020 en la categoría de Bienestar Animal de Bandera Azul.

¿Qué es la Bandera Azul?

Bandera Azul es un programa mundial que premia la calidad ambiental y la sostenibilidad en playas, puertos y turismo en embarcaciones. Esto le da derecho a mostrar el icónico y codiciado logo de la Bandera Azul. Es posible que haya visto uno de estos en una playa que haya visitado.

Junto a esto está el Programa Bandera Azul Ecológica. Este se otorga anualmente a instituciones voluntarias que trabajan para reducir el impacto ambiental y adaptarse al cambio climático.

Aquí en Costa Rica, numerosas playas han ido limpiando su eco-impacto, compitiendo por esta bandera ecológica especial.

La categoría de bienestar animal

Esto es lo que mostraremos con orgullo en Rescate Wildlife: la Bandera Azul Ecológica para el Bienestar Animal en Costa Rica.

Esta categoría relativamente nueva se creó en 2018 para promover el bienestar animal y la coexistencia saludable entre especies dentro de organizaciones como la nuestra. Reconoce a los centros de rescate y jardines botánicos que demuestran una gran conciencia y prácticas que respetan la vida silvestre y que motivan a otros a hacer lo mismo.

¿Cómo y por qué Rescate ganó este premio?

Magali Quesada y Katti Altamirano de Rescate trabajaron incansablemente en nuestra aplicación. Gracias a ellos, pudimos mostrar cómo Rescate Wildlife cumple con los criterios ecológicos y de bienestar animal de Bandera Azul.

Nuestro cuidado del bienestar animal:El parámetro de Blue Flag para el bienestar animal es respetar las cinco libertades de los animales salvajes.


  • Libre del hambre y la sed

  • Libre de molestias

  • Libre del miedo y la angustia

  • Libre de dolor, lesiones y enfermedades

  • Libre para expresar comportamiento natural

Una parte importante en el respeto de estas libertades radica en el diseño meticuloso del recinto en nuestro Santuario. Esto permite que los animales experimenten una calidad de vida lo más similar posible a su hábitat natural.

Pudimos demostrar una nutrición adecuada recibida por los animales tanto en nuestro Centro de Rescate como en el Santuario.

También mostramos nuestros procedimientos de registro de los animales recibidos diariamente, y los registros de nuestros proyectos gestionados por el Centro.

Nuestro cuidado del medio ambiente:

Como organización que busca reducir el impacto ambiental negativo en todas las áreas, Rescate Wildlife toma medidas para reducir el uso de combustibles fósiles. También controlamos y monitoreamos el uso de agua potable e incorporamos agua de lluvia como alternativa.

Hemos creado proyectos para trabajar en el tratamiento de aguas residuales, gestión de residuos y uso de electricidad. ¡Felizmente, nuestras nuevas medidas han tenido los efectos deseados! La evidencia recopilada durante un período de 8 meses ha verificado que nuestros procedimientos son amigables con el medio ambiente.

Nuestro desafío educativo:

Como organización integral en términos de temas ambientales, además de cuidar los ecosistemas, educamos sobre los ecosistemas. Es uno de nuestros mayores desafíos. Nuestro objetivo es crear una cultura de cambio no solo internamente, sino para todas y cada una de las personas que visitan Rescate Wildlife. Es por eso que nuestro programa de educación ambiental es uno de nuestros pilares más fuertes.

Nuestro premio Bandera Azul Ecológica nos motiva a continuar nuestra búsqueda de procesos cada vez más amigables con el ambiente y a transmitir esta conciencia a los demás. Avancemos todos sin afectar negativamente a nuestro precioso y frágil entorno.

Únete a nosotros!

Ha sido un año difícil para todos, pero estamos aprovechando la situación actual como una oportunidad para lograr una mayor innovación ambiental. ¡Y volver a competir el año que viene, claro! Si estás leyendo esto como representante de un centro de rescate de animales, queremos motivarte a participar también. ¡La Bandera Azul Ecológica no es un premio cualquiera! Todos los colaboradores y voluntarios de esta iniciativa serán una parte valiosa de un gran cambio.

También esperamos que nuestros lectores de todo el mundo se sientan inspirados para incorporar prácticas ambientalmente sostenibles en su vida, en beneficio de los ecosistemas del mundo y de los animales que dependen de ellos para sobrevivir.

Aquí tienes una acción que puedes realizar ahora mismo. Para celebrar el Día Mundial de los Animales, por qué no hacer clic aquí y contribuir a nuestra recaudación de fondos. Su donación nos ayudará a continuar nuestro trabajo con la preciosa vida silvestre de Costa Rica. ¡Muchas gracias!

Would you like to get involved yourself?

Become an Intern and have a unique wildlife experience.

Veterinary Internship

Veterinary interns work directly with our highly experienced veterinarian and our rehabilitation staff. You will assist with with animal intakes, exams, treatments, surgeries, feeding and record keeping.

Wildlife Internship​

Work hands-on in the Lifetime Care Sanctuary, Endangered Species Breeding Center and the Rescue Center, feeding animals, conducting behavioral research, and creating enriching experiences for our non-releasable animals or even clicker train our Jaguar „Guapo“.

Road to freedom Internship

This internship gives you the unique opportunity to not only see, but to play an active part in what we call: The Road to Freedom. Aid the animals in their release, monitor and research them and their second chance at life in the wild, the final step on their Road to Freedom.

Alajuela, COSTA RICA