
El mono aullador, famoso por sus fuertes llamados, es uno de los primates más grandes del mundo. Sus cuerpos pueden alcanzar tamaños de hasta 33 pulgadas, con sus colas que miden aproximadamente el mismo tamaño, y pueden ser vistos por su cabello largo y grueso. Dependiendo de la especie, pueden tener una amplia gama de colores de pelaje, como el mono aullador negro guatemalteco y el mono aullador rojo.
Especies de mono aullador
El género Alouatta es uno de los miembros de la familia Atelidae, que también incluye monos lanudos y araña. Se pueden observar diferentes especies de monos aulladores por sus diferentes colores. Los monos aulladores negros reciben su nombre por su pelaje oscuro. Sin embargo, solo los machos tienen el pelo oscuro, y las hembras y los monos más jóvenes tienen un color mucho más claro. Otras especies de mono aullador incluyen el mono aullador rojo venezolano, llamado así por el color brillante de su pelaje, y el mono aullador cubierto, uno de los más grandes de la familia.
¿Qué comen los monos aulladores?
La dieta del mono aullador es principalmente omnívora. Normalmente consiste en frutas, nueces, plantas y hojas, pero a veces se pueden encontrar comiendo huevos o pollos si están cerca de un pueblo. También pueden ver en color tricromático, lo que significa que pueden diferenciar entre los diferentes tipos de hojas para comer.
¿Comportamiento de un mono aullador?
Cuando están embarazadas, las madres llevan a sus bebés durante 180 días y dan a luz dos veces al año. Los bebés de los monos aulladores negros nacen rubios, pero una vez que las crías de los monos aulladores alcanzan los 2 años y medio, los machos se vuelven negros.
Los monos aulladores negros se pueden encontrar en grupos de 15 machos y hembras, con un macho y una hembra dominantes. El macho es dominante sobre el grupo, mientras que la hembra dominante ayuda a apoyar al grupo. El aullador rojo vive en grupos de solo 1-3 machos y alrededor de 7 hembras, así como varios monos aulladores más jóvenes y bebés. Cuando el aullador alcanza la madurez sexual, su propia compañía los obliga a salir y deben unirse a otro grupo.
Contrastando sus fuertes y aterradores aullidos, el mono aullador no es agresivo en la naturaleza y en raras ocasiones se dan peleas con miembros de su propia compañía. Los monos aulladores pasan el 80% de su tiempo descansando en los árboles.
¿Están en peligro los monos aulladores?
Los monos aulladores se enfrentan a la amenaza de estar en peligro de extinción tanto por fuentes humanas como naturales. Como especie, los monos aulladores están más amenazados por la caza, la alimentación, el deporte y la deforestación. Cada tropa aulladora necesita varios acres de bosque para sobrevivir, y esto se está volviendo muy raro en su hábitat. Muchas especies de monos aulladores están en peligro, incluso; el mono aullador negro de Yucatán ( Alouatta pigra ) y el mono aullador de manos rojas Maranhão ( Alouatta ululata ). Se cree que algunos monos aulladores de estas especies pueden extinguirse en los próximos 35 años.
Datos interesantes del mono aullador
El aullido del mono se puede escuchar hasta 3 millas en ocasiones. Pueden crear un sonido tan increíblemente audible debido a un hueso hioides agrandado que se encuentra en su garganta. Su hueso hioides básicamente actúa como un enorme resonador. Permite a los monos comunicarse con otros monos aulladores en su tropa a largas distancias y también decirles a otros grupos de monos aulladores que este es su territorio.
¿Dónde se pueden encontrar los monos aulladores?
El hábitat del mono aullador son las selvas tropicales de América Central y del Sur. Se encuentran más comúnmente en países como Brasil, Ecuador, Colombia y Costa Rica. Tienden a vivir en lo alto del dosel del bosque para estar más cerca de su comida y para esconderse de los depredadores.
En costa rica
La especie de mono aullador que se encuentra en Costa Rica, es el aullador cubierto ( Alouatta palliata ), una especie de mono que toma su nombre “cubierto” de los largos pelos de los costados. Se pueden encontrar monos aulladores cubiertos en los árboles en muchas playas de las costas del Pacífico y el Atlántico, como Guanacaste, Ocotal y Hermosa. En Costa Rica, los monos aulladores están amenazados por líneas eléctricas que pueden confundir fácilmente con enredaderas o ramas de árboles, lo que lleva a la electrocución. Esta amenaza es un problema para muchas especies de primates y habitantes de árboles en todo el mundo.
En Rescate Wildlife Rescue Center
En Rescate Wildlife Rescue Center , rescatamos a muchos monos aulladores. Todos los monos de esta especie que recibimos son monos aulladores de manto, ya que esta es la única especie de mono aullador que existe en Costa Rica. La gran mayoría de los monos aulladores que rescatamos son huérfanos que han perdido a sus madres debido a electrocución o accidentes automovilísticos. Además, salvamos muchos monos aulladores que han sido sacados de la naturaleza para la industria turística o el comercio de mascotas. En Rescate Wildlife, también rescatamos a muchos monos aulladores adultos que han sido víctimas de electrocución o accidentes automovilísticos. La gran mayoría de estos monos aulladores bebés son devueltos a la naturaleza y ayudan a aumentar el número de monos aulladores de manto en la naturaleza.
¡Los monos aulladores en Rescate Wildlife Rescue Center, necesitan tu ayuda! Nos hacemos cargo de muchos monos aulladores bebé cada año que son huérfanos porque sus madres han sufrido electrocución accidentalmente al entrar en contacto con las líneas eléctricas vivas o que han sido robados ilegalmente del medio silvestre para el comercio de mascotas o de la industria turística. También rescatamos a muchos monos aulladores adultos que han sido electrificados accidentalmente, golpeados por automóviles o heridos de alguna manera. ¡Todos estos monos aulladores merecen un lugar seguro para pasar el resto de sus vidas!
Puede ayudar haciendo una donación, para que podamos continuar rescatando y liberando monos aulladores en hábitats protegidos en nuestros dos sitios de liberación aquí en Costa Rica
Donar
Seguimos siendo el mismo parque que antes, y el 100% de sus donaciones se destinan al bienestar de nuestros animales.
Donar ahora
Voluntariado
Al ser voluntario con nosotros, puede convertirse en un embajador para el cambio y ayudar a la vida silvestre de Costa Rica.
Voluntariado
Visítanos
La gran mayoría del dinero generado por nosotros lo hacen los visitantes. Ayúdanos a ayudar a nuestra vida silvestre y ven a visitarnos.
Visitar ahora