Search
Close this search box.

Ocelote

Ocelot with focused expression in natural setting

Los ocelotes, también conocidos como manigordos o  Leopardus Pardalis, son gatos silvestres pequeños que a menudo se encuentran en las selvas tropicales, como el Amazonas.

Los ocelotes tienen una población decreciente, principalmente debido a la pérdida de hábitat, la persecución, la muerte por depredación del ganado y el comercio ilegal de mascotas y pieles. Aquí en Rescate Wildlife Rescue Center, rescatamos y rehabilitamos unos cuantos bebés ocelote cada año.

Cuando es posible, son liberados nuevamente en la naturaleza, pero con frecuencia tienen desafíos físicos o psicológicos que les impiden sobrevivir por sí solos. Si no podemos liberarlos a través de nuestros sitios de liberación , les brindamos atención de por vida en nuestro santuario.

Siga nuestra página de Facebook para ver los diferentes tipos de enriquecimiento ambiental  que brindamos a nuestros ocelotes para mantenerlos psicológicamente saludables y estimulados mentalmente. Mantenemos dos reservas naturales que sirven como sitios de liberación  donde proporcionamos un hábitat protegido para estos gatos silvestres. Aquí hay algunos datos interesantes que quizás no conozcas sobre los ocelotes…

¿Qué son los ocelotes?

Un ocelote es un gato silvestre  y el segundo gato moteado más grande de Sudamérica (¡después de los Jaguares, por supuesto!). Estos gatos viven durante aproximadamente trece años en la naturaleza y hasta veinte en cautiverio. 

Si bien estos felinos pueden parecer pequeños leopardos, solo están relacionados de forma distante y se identifican más comúnmente por su distintivo patrón de pelaje de “roseta de cadena”, una característica hermosa pero algo costosa.

¿Cuál es el tamaño de un ocelote?

El doble del tamaño de un gato doméstico promedio, el tamaño del cuerpo de un ocelote es de alrededor de 28-35 pulgadas de largo y 16-20 pulgadas de alto. Los ocelotes hembras tienden a ser más pequeños que los machos, con un peso de alrededor de 14.5-25 libras en comparación con el peso masculino promedio de 15-34 libras. Los machos también tienden a ser más largos que los ocelotes hembras.

Gatitos Ocelote

La mayoría de los ocelotes hembras tienen camadas de uno a tres ‘gatitos’ que permanecen con sus madres hasta dos años, antes de aventurarse en la naturaleza.

El período de gestación es de alrededor entre setenta y nueve a ochenta y cinco días, antes de que el ocelote hembra tenga crías. Estos gatitos de ocelote generalmente pesan entre siete y doce onzas al nacer y usualmente son destetados  a las seis semanas. Esto significa que pueden alimentarse solos mientras están al cuidado de su madre. En promedio, un gatito manigordo hembra tarda entre 18 y 22 meses en madurar, mientras que un gatito macho madura alrededor de los 30 meses.

¿Dónde viven estos gatos silvestres?

Los ocelotes son comunes aquí en Costa Rica, y su población está ampliamente distribuida en los Estados Unidos y México, a través de América Central y América del Sur.

Ocelotes en Costa Rica

En Costa Rica, estos gatos son una de las seis especies de felinos del país centroamericano. Se encuentran más comúnmente en los Parques Nacionales.

A pesar de no estar en peligro de extinción, los ocelotes están protegidos, junto con otras especies, en virtud de la Ley de Conservación de Vida Silvestre No 7.317. Su mayor amenaza en este momento es la urbanización, que está causando una disminución continua en su hábitat. Un estudio reciente sugirió que en Costa Rica, los ocelotes podrían estar en riesgo porque son la segunda presa más común para los jaguares; Sin embargo, esto no ha demostrado ser una amenaza a largo plazo para la especie.

¿En qué entornos viven los Ocelotes?

Los ocelotes silvestres pueden adaptarse a vivir en una variedad de hábitats, incluyendo marismas costeras, matorrales espinosos, praderas y bosques subtropicales, de manglares y tropicales. También pueden adaptarse a los hábitats humanos.

En Rescate Wildlife Rescue Center, a menudo rescatamos y rehabilitamos a los ocelotes que han sufrido lesiones como resultado de ser atropellados por automóviles o quedan huérfanos cuando los cazadores matan a sus madres. También cuidamos a seis ocelotes en nuestro Santuario de Vida Silvestre (LINK) que tienen lesiones que les impiden volver a ser liberados en la naturaleza

Los ocelotes en el Santuario de Vida Silvestre

Actualmente hay seis ocelotes que viven en nuestro Santuario. Todos estos ocelotes, incluidos Bonita y Platina una vez vivieron en la naturaleza, pero debido a la interferencia humana, no están en condiciones de ser liberados nuevamente en su hábitat natural. Bonita, vino a nosotros cuando era solo una gatita ocelote. Desafortunadamente, alguien mantenía a Bonita como mascota y no la alimentaba adecuadamente, por lo que sufre de una enfermedad ósea metabólica paralizante que le impide poder caminar correctamente. Platina vino a nosotros cuando era adulta y fue atropellada por un automóvil. Su pierna estaba tan dañada que los veterinarios tuvieron que volver a armarla con una placa quirúrgica de acero.

¿Qué alimento comen los Ocelotes?

Como la mayoría de los gatos ‘salvajes’, los ocelotes usan su impresionante vista y oído para cazar animales de presa y sus afilados dientes y garras para destrozar a sus presas en porciones tragables. Con mayor frecuencia cazan conejos, peces y roedores. Cuesta aproximadamente $ 55 alimentar a un ocelote por un mes.

¿Cuáles son sus rasgos comunes?

Al igual que los gatos domésticos, cada ocelote tiene sus propias características y personalidad, pero también comparten algunos rasgos peculiares comunes.

En lugar de rugir como un león o silbar como un gato doméstico, estos gatos silvestres se ríen y murmuran entre sí como un medio de comunicación. Son conocidos por su naturaleza territorial, y a menudo marcan su territorio dejando atrás su olor al orinar. Este rasgo es muy interesante para los conservacionistas. Cuando los ocelotes marcan su territorio, lo hacen como una forma de comunicación y para atraer a otros ocelotes. El estudio mostró que otros mamíferos también fueron atraídos por estas letrinas dejadas por los ocelotes; Sin embargo, no se sabe si esto ha sido el resultado de una comunicación intencional, o si los mamíferos simplemente han explorado los hábitats de otros. Esto ayuda a los científicos a rastrear y controlar a los ocelotes, así como a otras especies de mamíferos. Un experimento en Costa Rica encontró que otras trece especies fueron atraídas por estas letrinas de ocelote, lo que sugirió que las letrinas podrían usarse como una forma de comunicación entre especies.

Los felinos usualmente son solitarios, dejar una marca de olor es una forma efectiva para que los ocelotes identifiquen las ubicaciones de los demás, es decir, los machos visitando letrinas previamente visitadas por hembras, que pueden estar listas para aparearse. En un período de seis meses, dieciséis ocelotes realizaron sesenta y tres visitas a las letrinas, ayudándolos a asociarse con otros ocelotes.

Los ocelotes también son muy inteligentes y muestran esto en la forma en que cazan. Reconocido como el gato de caza más acrobático (mira la secuencia de caza nocturna de ocelotes en la Noche en la Tierra de Netflix), una vez capturados, a menudo esconden presas no consumidas para consumir en un momento posterior. Son criaturas nocturnas muy activas, que viajan hasta unas impresionantes cinco millas cada noche.

Los ocelotes machos son muy protectores sobre su territorio cuando se trata de interactuar con otros machos y su objetivo es mantenerlos alejados a través de la del olor, dejando heces a lo largo de los senderos y a través de los registros de garras.

Especies de ocelotes

Los ocelotes se conocen por una variedad de nombres comunes, que incluyen ‘ocelote gris’, ‘ocelote de árbol’ (que en realidad son otra especie, llamada Margay, ‘ocelote de nieve’, ‘ocelote manchado’ y ‘ocelote blanco’. 

¿Por qué estos gatos necesitan nuestra ayuda?

A pesar de que su población total oscila entre 800,000 y 1.5 millones, según Defenders of Wildlife, los ocelotes corren el riesgo de ponerse en peligro en algunas regiones: ya están listados como en riesgo de estar en peligro bajo la Ley de Especies en Peligro. En México y los EE. UU., La población de ocelotes ahora está en peligro de extinción, y las poblaciones de ocelotes en Colombia, Argentina y áreas de Brasil fuera de la cuenca del Amazonas han sido clasificadas como vulnerables.

Sorprendentemente, actualmente solo hay entre cincuenta y ochenta ocelotes individuales en el estado de Texas, como resultado de que los ocelotes tienen que viajar a través de las carreteras para llegar a hábitats adecuados, que están muy dispersos en todo el estado como resultado de la urbanización.

Afortunadamente, la UICN actualmente no considera a los ocelotes como una especie en peligro de extinción, lo que significa que todavía hay tiempo para que la población de ocelotes se recupere.

Sin embargo, en Costa Rica, un estudio realizado en 2013, encontró indicios de que la subespecie de ocelote en la Cordillera de Talamanca diverge genéticamente de la subespecie sudamericana. Se necesita más información para determinar si se trata de una subespecie distinta, ya que estos ocelotes son bastante raros y su rango es muy limitado.

Estos gatos se han enfrentado a múltiples amenazas, incluyendo la destrucción de sus hábitos como resultado de la tala de árboles y ser víctimas de accidentes automovilísticos a medida que las áreas se urbanizan cada vez más. La continuación del comercio ilegal de mascotas también es un problema continuo, con la venta de ocelotes a turistas y animales distribuidores en mercados de América Central y del Sur. Las madres ocelotes con gatitos a menudo son asesinadas para que los gatitos puedan ser fácilmente recolectados y vendidos, reduciendo así el tamaño de la población de ocelotes. Los ocelotes tienen una historia de ser cazados por su pelaje, con un abrigo de ocelote valorado en $ 40,000 durante las décadas de 1960 y 1980.

Afortunadamente, una ley de 1989 introdujo prohibiciones de importación de especies de gatos manchados, y la mayoría de los países también han implementado prohibiciones de cazar gatos silvestres, incluidos Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, la Guayana Francesa, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Surinam, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela.

¿Qué puedes hacer para ayudar?

Aquí en Rescate Wildlife Rescue Center, queremos asegurarnos de que los ocelotes tengan futuro.

Proporcionamos un hábitat protegido para los ocelotes en nuestros dos sitios de liberación  aquí en Costa Rica. Puede ayudar a los ocelotes haciendo una donación  para ayudarnos a mantener estas dos reservas naturales. Cuando los ocelotes que rehabilitamos están listos para abandonar el Centro de Rehabilitación, preferimos colocarles collares de seguimiento para poder monitorear su progreso y seguridad. Los collares son caros, pero con su ayuda, ¡podemos darles a estos hermosos animales el futuro que se merecen!

También puede donar  para ayudar a salvar a los ocelotes asegurándose de que los centros de rescate de vida silvestre como Rescate Wildlife Rescue Center puedan rescatar y liberar ocelotes en nuestro Centro de Rehabilitación  así como brindar atención a los ocelotes no liberables en nuestro Santuario de Vida Silvestre. ¡Asimismo, puede ofrecerse como voluntario para ayudar a los ocelotes que viven en nuestro Santuario de atención de por vida  y hacer que sus vidas sean más cómodas, satisfactorias y emocionantes!

Si quieres ver de cerca hermosos y juguetones ocelotes y ayudar a estos animales al mismo tiempo, ven a visitar Rescate Wildlife Rescue Center. No solo tiene la oportunidad de ver estos fantásticos gatos, sino que su visita también ayuda a mantener el centro y el cuidado de los animales.

Donar

Seguimos siendo el mismo parque que antes, y el 100% de sus donaciones se destinan al bienestar de nuestros animales.
Donar ahora

Voluntariado

Al ser voluntario con nosotros, puede convertirse en un embajador para el cambio y ayudar a la vida silvestre de Costa Rica.

Voluntariado

Visítanos

La gran mayoría del dinero generado por nosotros lo hacen los visitantes. Ayúdanos a ayudar a nuestra vida silvestre y ven a visitarnos.
Visitar ahora

Would you like to get involved yourself?

Become an Intern and have a unique wildlife experience.

Veterinary Internship

Veterinary interns work directly with our highly experienced veterinarian and our rehabilitation staff. You will assist with with animal intakes, exams, treatments, surgeries, feeding and record keeping.

Wildlife Internship​

Work hands-on in the Lifetime Care Sanctuary, Endangered Species Breeding Center and the Rescue Center, feeding animals, conducting behavioral research, and creating enriching experiences for our non-releasable animals or even clicker train our Jaguar „Guapo“.

Road to freedom Internship

This internship gives you the unique opportunity to not only see, but to play an active part in what we call: The Road to Freedom. Aid the animals in their release, monitor and research them and their second chance at life in the wild, the final step on their Road to Freedom.

Alajuela, COSTA RICA